Si la producción agrícola en general es algo muy globalizado, la fruticultura en particular hace el mundo muy pequeño. Hay pocas zonas con clima subtropical, mediterráneo o continental muy templado, donde se pueda hacer fruticultura de calidad. Y en cada lugar del mundo con una producción de fruta de calidad y mucha vocación exportadora se dan cultivos muy parecidos.

En esos lugares del mundo a los que he tenido la oportunidad de visitar me he encontrado los mismos cultivos que hacemos en España pero en distintas circunstancias de modelo productivo, de condición agroclimática y de distinta productividad. Ver un cultivo conocido en alguna condición extrema de suelo, de clima,…, enseña muchísimo. Y ver tu país, tu zona productiva y lo que estás haciendo desde la distancia, desde fuera, enseña muchísimo más.

Todo esto lo quiero representar en este mapa de distintas zonas de fruticultura mundial visitadas, donde, si se pincha en los puntos rojos, se puede ver los cultivos que allí hacen y se puede comprobar que es lo mismo que hacemos en las distintas zonas productoras de nuestra querida España.