Miguel Ybarra Lalor

Ingeniero Agrónomo, Fitotécnico, de la ETSIA de la UPM de Madrid.

Apasionado de la Agronomía en general y de la Fruticultura en particular, y muy interesado en la Fisiología Vegetal.

Como misión en la vida profesional tengo la necesidad de conocer íntimamente como funciona el sistema suelo-agua-planta-atmósfera de los cultivos en que trabajo, para así poder recomendar los manejos que lleven a optimizar la producción en cada caso.

Tuve la ocasión de hacer como Proyecto Fin de Carrera, en una importante bodega del Marco de Jerez, la puesta en riego de un viñedo y el estudio de la respuesta de la calidad de los mostos al riego.

Como primer trabajo profesional, ya como Ingeniero, entré en una gran finca a gestionar las 750 ha de olivar adulto que tenían para producción de aceituna con destino verdeo y almazara, y a dirigir la transformación y plantación de 1.100 ha que había de tierra calma a un olivar intensivo, todo con destino a molino.

Una vez terminada ésta tarea pasé a una importante empresa de gestión de fincas a realizar proyectos de puesta en riego y posteriormente de transformación, siempre de cultivos leñosos intensivos, en las provincias de Sevilla, Cádiz y Málaga. En esta misma empresa tuve la ocasión de viajar primera vez a California a aprender de técnicas de riego en UC Davis. Y también desde esta misma empresa contacté con un importante, y en aquel momento incipiente, laboratorio especializado en fertirrigación de cultivos leñosos y la prestación de otros servicios a la cadena agroalimentaria y medio ambiental.

Al poco tiempo estaba trabajando como director técnico del departamento agronómico de este laboratorio, dando asesoría sobre riego, nutrición y fertilización de cultivos intensivos por medio mundo. Aparte de trabajar con fantásticos profesionales a los que les debo mucho, tuve ocasión de visitar las principales regiones frutícolas de España (Aragón, Cataluña, Valencia, Murcia, Badajoz,..) y de Portugal (Algarbe, Alentejo y Ribatejo), así como Marruecos y Egipto, y Chile. Y una especial mención merece este gran país, Chile, con un a potentísima fruticultura y agronomía, y una gran vocación exportadora, donde puede estar, en distintos periodos, durante casi 5 años muy involucrado en la producción principalmente de uva de mesa, cítricos, palto y carozo, con muy importantes exportadoras.

Fue ahí donde conocí la figura del asesor-consultor agronómico y donde decidí que eso era lo que quería hacer; y pensé que eso podría tener cabida en la agronomía del Valle del Guadalquivir en Andalucía Occidental.

Empecé a asesorar en enero de 2006, y, hasta ahora, no me he tenido que arrepentir ni un minuto. Contamos a día de hoy con la confianza de algunos de los más importantes productores del Valle del Guadalquivir. Hemos tenido ocasión de viajar con cierta frecuencia a California y a Florida, a Marruecos durante más de 12 años, a Egipto durante 4 años, a Francia, por todo España y Portugal y de nuevo Chile, a Perú y a Israel. Cada viaje es como un Máster completo en fruticultura, donde podemos aprender de la agronomía de allí y reflexionar y ver desde fuera lo que hacemos aquí, lo que es sumamente enriquecedor.

Y en eso estamos…

Salvador Pérez Agrela

Grado en Industrias Agroalimentarias por la EUITA Santa Ana de Almendralejo (Badajoz).

Toda su vida profesional lleva como ayudante de asesoría conmigo, pues empezó recién terminada su carrera en agosto de 2014.

Desde el principio su misión se ha centrado básicamente en en dar apoyo de asesoría en las 18 fincas que visitamos entre Lora del Rio (Sevilla) y Palma del Rio (Córdoba), y alguna más de la provincia de Sevilla.

Trabaja en los cultivos de cítricos (Naranjo, Mandarino y Pomelo), olivar intensivo y super intensivo (con doble aptitud verdeo/molino y con destino almazara) y almendro.

Su tarea es apoyar a la dirección técnica de la explotación y a mi como asesor, en el control fitosanitario, en la emisión de órdenes de tratamiento, la elaboración, cuando corresponde, de los cuadernos de campo, el control de la fertirrigación, el mantenimiento de las estaciones de sensores, el control de operaciones como poda, tratamientos o recolección, y en la medicino y obtención de datos de ensayos.

Es un gran aficionado al campo en general, de familia de agricultores de la campiña-sierra sur de Sevilla, loco de los caballos, los perros y la cacería, y otro “friki” de la fruticultura.