En una agricultura tan dinámica y competitiva como la actual surgen nuevas variedades, patrones, productos fitosanitarios, técnicas de cultivo, maquinaria,…, que pueden ser estratégicos para la empresa agraria. Y es muy importante disponer de datos a tiempo real y en las condiciones agroclimáticas concretas de la explotación a través de pequeños ensayos realizados siempre de manera eficiente pero que no entorpezcan ni encarezcan el proceso productivo normal. Habrá que implementar estos pequeños ensayos cuando sea necesario de manera práctica.

Cuando una casa deja un producto a prueba, por ejemplo, se pueden tratar unos líneos y dejar el resto de la parcela como testigo y observar de manera genérica posibles diferencias o se pueden tratar 3 líneos seleccionados y dejar sus paralelos como testigos para tener varias repeticiones y se deben medir ciertos parámetros (longitud de brotes, número de frutos, diámetro de frutos,…) que nos permitan evaluar realmente la eficiencia del producto si éste pudiera ser interesante. En caso de no querer hacer las cosas de esta manera lo mejor es no aceptar siquiera el producto.

Con esta asesoría se pretende también ayudar a la explotación a seleccionar los ensayos a realizar, diseñarlos, hacerles el seguimiento y evaluarlos. Esta información se complementa con la obtenida de publicaciones técnicas especializadas, ferias, congresos, simposium, seminarios, charlas con otros técnicos y productores del sector y visitas a otros centros de producción nacionales e internacionales.